IDEAS BÁSICAS: Las Córtes de Cádiz y el reinado de Fernando VII
Las Cortes de Cádiz
Cádiz había sido la única provincia no ocupada por los franceses y allí se establecieron primero la Junta Central y, más tarde, unas Cortes que reunieron a representantes de todos los territorios de España y de América.
Sus miembros acordaron redactar una Constitución que se aprobó el día de San José y, por ello, se le puso el apodo de la Pepa. Es la primera constitución española e intentó implantar las ideas liberales.
Las tendencias ideológicas en las Cortes de Cádiz de los diputados de las Cortes pertenecían a tres grupos ideológicos:
- Liberales: partidarios de conceder la soberanía exclusivamente a las Cortes.
- Renovadores: querían reformar sin romper con la tradición. La soberanía la compartirían el rey y las Cortes.
- Absolutistas: pretendían la vuelta al Antiguo Régimen para conservar sus privilegios.
El reinado de Fernando VII
Fernando VII reinó entre 1814 y 1833
Regreso al absolutismo: 1814-20
Fernando VII regresó a España en 1814, anuló la Constitución y restableció el absolutismo con el apoyo de parte de la nobleza, del clero y del ejército.
Los liberales que siguieron defendiendo las ideas plasmadas en la Constitución de 1812 fueron perseguidos por mandato real. Muchos tuvieron que escapar a Francia o al Reino Unido o reunirse en sociedades secretas.
El Trienio liberal, 1820-23
En 1820, el comandante Riego, apoyado por parte del ejército y de los ciudadanos, se sublevó y proclamó de nuevo la Constitución de 1812.
Fernando VII se vio obligado a jurarla y, durante tres años (1820-1823), gobernaron los liberales. El rey solicitó ayuda a otros monarcas absolutistas de Europa (Austria, Prusia y Rusia) que enviaron a los Cien mil hijos de San Luis.
La Década ominosa
De nuevo, en 1823, Fernando VII recuperó el poder absoluto y gobernó hasta su muerte en 1833. Este periodo se conoce como Década ominosa.
Las principales medidas adoptadas por el monarca fueron:
- Derogación de la Constitución de 1812.
- Reinstauración de la Inquisición.
- Persecución de los liberales.
Los grupos políticos que se alternaron en el poder fueron los moderados y los progresistas:
- Los moderados defendían el sufragio solo para los varones y con una cierta capacidad económica (poco numerosos en ese momento), la autoridad de la reina frente al gobierno y un Estado católico. Ese tipo de sufragio se llama censitario.
- Los progresistas, por el contrario, eran partidarios de un sufragio más amplio (también masculino), la soberanía nacional representada por las Cortes y la libertad de culto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario