Mostrando entradas con la etiqueta Metodo Tema 1. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Metodo Tema 1. Mostrar todas las entradas

viernes, 21 de noviembre de 2025

Historia España. Tema Romanizaicón. Atención a la diversidad- DUA (Diseño universal del aprendizaje)

 Nuevo material para repasar el Tema de “La Romanización” (PAU) y atender a la diversidad

A partir de hoy tenéis disponibles tres recursos diferentes para trabajar y repasar el tema de la Romanización de la Península Ibérica, pensados especialmente para atender a la diversidad del alumnado y ofrecer distintas formas de acercarse a los contenidos: un podcast, un vídeo explicativo y una pequeña historia novelada.

Cada formato destaca por sus propias fortalezas, de modo que podéis elegir el que mejor se adapte a vuestro estilo de aprendizaje… ¡o combinarlos para un repaso completo!

1. Podcasts ROMANIZACIÓN à Repaso reflexivo.

Ideal para:

  • Estudiantes auditivos  
  • Quienes necesitan repasar sin tener que estar delante de una pantalla
  • Repaso de ideas rápidos antes del examen

Ventajas:

  • Permite escuchar explicaciones claras y estructuradas sobre los procesos de conquista, administración, sociedad y cultura romana.
  • Muy útil para mientras haces otras tareas o para un repaso “exprés”.
  • El ritmo y la entonación ayudan a fijar ideas clave y mejorar la retención.

2. Vídeo resumen explicativo del tema PAU (texto e imágenes que cuentan la Romanización)

Ideal para:  


  • Estudiantes visuales
  • Quienes necesitan apoyos gráficos para entender mejor los contenidos
  • Repasos completos que integren mapa, líneas del tiempo e imágenes

Ventajas:

  • Integra esquemas, mapas y reconstrucciones, facilitando la comprensión espacial y cronológica.
  • Ayuda especialmente a quienes necesitan andamiajes visuales para organizar la información.
  • Es perfecto para repasar antes del examen, ya que resume los puntos principales con apoyo visual.

3. Repaso romanización à Modo libro novelado

Ideal para: 

  • Estudiantes que aprenden mejor a través de relatos
  • Quienes necesitan contextualizar los contenidos
  • Fomentar la motivación lectora

Ventajas:

  • Presenta la Romanización a través de un personaje.
  • Facilita la empatía y la comprensión significativa de los procesos históricos.
  • Es un excelente recurso para consolidar conceptos sin sensación de estudio mecánico.

4. Cómic básico: El Agente Historia visita Hispania

Ideal para: 

·       Estudiantes que necesitan un recurso muy visual, simple y directo

·       Lectores con dificultades de comprensión lectora

·       Repasos rápidos con apoyo gráfico

·       Atención a alumnado con ritmos de aprendizaje más lentos

Ventajas:

·       Presenta los contenidos mediante viñetas cortas y claras.

·       El protagonista, El Agente Historia, viaja desde el presente a la Hispania romana para explicar de forma sencilla:

o   la llegada de Roma,

o   la vida en las ciudades,

o   el proceso de aculturación,

o   la organización administrativa.

·       Ideal para el alumnado que se beneficia de información muy fragmentada, visual y accesible.


¿Por qué cuatro materiales diferentes?

Porque no todos aprendemos igual. La diversidad en el aula exige múltiples vías de acceso al conocimiento, y estos recursos permiten que cada estudiante encuentre la forma más cómoda y eficaz de repasar.

Además, para el examen PAU, es muy beneficioso combinar formatos:

  • el podcast para recordar ideas clave,
  • el vídeo para visualizar procesos y estructuras,
  • y la historia para comprenderlos desde la experiencia humana,
  • y EL comic para sintetizarlo todo de manera visual y accesible.

Os recomiendo utilizarlos de forma complementaria y, sobre todo,  aprovecharlos para preparar el examen con calma y profundidad.

viernes, 20 de octubre de 2017

miércoles, 11 de enero de 2017

¿Cómo hacer un comentario de Texto Histórico?

1.- LECTURA DETENIDA DEL TEXTO
Se ha de leer el texto las veces que sean necesarias, hasta comprenderlo completamente.
Después subrayaremos lo más importante, veremos si el texto lo podemos dividir en partes, aclararemos conceptos dudosos mediante diccionarios, atlas geográficos o históricos, enciclopedias, etc.

2.- CLASIFICACIÓN DEL TEXTO: 
a)      Origen:
Por su origen pueden ser:
·         Fuente primaria o directa: cuando es un documento de la época y del momento en el que se produjeron los hechos.
·         Fuente secundaria o indirecta: cuando son posterior a los hechos.
b)      Naturaleza y características del texto:
·         Jurídicos: Documentos que emanan de un poder político y tienen carácter legal (leyes, constituciones. decretos, tratados, acuerdos internacionales, órdenes…).
·         Histórico-literarios: Cuando tienen carácter subjetivo. Memorias, autobiografías, recuerdos históricos, artículos de prensa, obras literarias, notas personales, cartas… .
·         Narrativo o históricamente circunstancial: cuando tiene un carácter predominantemente objetivo, porque el autor está relacionado o emana de un hecho histórico determinado del que él mismo forma parte. Es decir: Discursos, proclamas, declaraciones, manifiestos, resoluciones o acuerdos desprovistos de carácter legal y los escritos o informes de tipo político y social.
·         Historiográficos: Documentos que son obra de un historiador u otro autor posterior a los hechos, en los que se abordan los acontecimientos pasados con una finalidad investigadora o científica (Textos y libros de historia...).
·         Otros tipos: Políticos,  económicos,  judiciales,  demográficos,  religiosos,  geográficos,  etc.
(Nosotros en un principio los clasificaremos dentro de alguno de los 4 primeros tipos, a los que luego podremos añadir la clasificación de alguno de los del último apartado. Es decir un texto puede ser histórico-circunstancial de carácter político por ejemplo).
c) Autor y obra: Diremos el nombre del autor (si se conoce) y algunos datos sobre su biografía.
d) Destinatario: Hay que decir a quién va dirigido el texto y su finalidad: a la opinión pública, si es privado o público, si es oficial o personal, si es de carácter nacional o internacional, etc.
(Por ejemplo: una carta particular, un manifiesto o panfleto dirigido a un colectivo, o una constitución o ley dirigida a todo el pueblo.)e) Marco espacio-temporal: Determinación de dónde y cuándo fue escrito el texto. Es decir a qué país pertenece el hecho narrado y en qué tiempo se desarrolla. Si no estuviese fechado, deberemos recurrir a los elementos que contiene el texto (personajes, acontecimientos...) que permitan fecharlo con mayor o menor precisión.

3.- ANÁLISIS DEL TEXTO:
En este punto deberemos resumir de forma breve y clara el contenido del texto, tratando de jerarquizar las ideas expuestas. Para ello distinguiremos entre la idea principal que da sentido al texto y las ideas secundarias que completan el sentido del texto a modo de argumentos de apoyo de la idea principal.
Lo esencial es esta fase del comentario es la explicación de las ideas y de los datos a través de una ordenación que muestre su mayor o menor significación, y las relaciones entre unos y otros, sean éstas relaciones causa a efecto o de cualquier otro tipo.
Es importante tener en cuenta algunas indicaciones:
·         No hay que repetir el texto.

·         No debemos introducir ningún conocimiento que se haya aprendido durante el curso. Simplemente hay que resumir las principales ideas el texto.

·         Hay que huir de dos extremos: hacer un resumen tan amplio que prácticamente se convierta en una repetición del texto o hacer una síntesis tan breve que haga imposible entender de qué trata el documento sobre el que se está trabajando.

4.- COMENTARIO HISTÓRICO:
Relacionar el texto con la situación histórica en la que se sitúa teniendo en cuenta estas 3 partes:
- Antecedentes. Son los hechos por los que como consecuencia tienen lo narrado en el texto.
- Hecho. El trasfondo histórico que envuelve a lo que se cuenta en el texto.
- Consecuencias. Todo lo que da lugar a partir de lo expuesto en el texto.
Para llevar a cabo esta labor es necesario llevar a cabo un doble tratamiento:
-Los conocimientos que tenemos sobre esa situación (los aprendidos en clase) deben servir para explicar las ideas del texto, pero sin olvidar que el mismo texto nos aporta mayores conocimientos sobre la situación histórica a la que hace referencia.
-El Comentario debe ser ordenado (no equivale a seguir el texto literalmente) y no vale separarse del texto (es necesario hacer referencias puntuales).

5.- VALORACIÓN Y CRÍTICA DEL TEXTO:
Una vez entendido todo lo de antes, hemos de valorar:
·   Si el texto es objetivo o no (si realmente cuenta lo que sucedió o da una visión parcial y subjetiva de lo acontecido). 
·   Si es fundamental o accesorio para conocer esa etapa histórica en la que está escrito (la importancia del texto).


Su trascendencia actual y vigencia, con independencia de la distancia temporal que separa al autor del lector. Esta fase del comentario nunca será una “opinión personal”.

sábado, 8 de octubre de 2016

El comentario de mapas históricos.

Hola queridísimos alumn@s; aquí os dejo la teoría y la ficha de cómo se comentan los mapas históricos. 

Teoría  Ficha