Mostrando entradas con la etiqueta Tema 3. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Tema 3. Mostrar todas las entradas

viernes, 13 de febrero de 2026

CURSO 2025/26- Historia de España- Textos

 CURSO 2025/26- Historia de España- Textos

Historia España. Edad Media. Textos Siglo XIV.

Aquí os dejo unos textos sobre la situación socio-política del siglo XIV en España. 

Crisis y transformaciones de las sociedades feudales hispánicas. S. XIV tensiones sociales

 

TEXTO 1:

La nobleza castellana, desde finales del siglo XIII, dio muestras de una gran inquietud, expresada en formas diversas, entre las cuales sus frecuentes conflictos con la propia autoridad monárquica. En la primera mitad del siglo XIV, particularmente durante la minoridad de Alfonso XI, la situación se agravó. Las actitudes de personajes como don Juan Manuel y don Juan Núñez de Lara constituyen espléndidos exponentes de la agresividad de los poderosos. En el fondo, esas actuaciones expresaban la vigorosa reacción de una clase social que encontraba serias dificultades para conservar su posición social preeminente. El descenso de las rentas señoriales, debido a la crisis, dañaba gravemente a los privilegiados. De ahí el interés de los poderosos por dominar el aparato estatal, con lo cual podrían fortalecer su participación en la renta feudal y, en definitiva, reproducir el sistema de relaciones sociales existentes, en el que ellos detentaban una posición hegemónica. .   -  VALDEON, J., OP. Cit. pág. 125

 

TEXTO 2:

Abundan en las Crónicas los relatos sobre sucesos y acontecimientos de orden personal y biográfico, detallada y pormenorizadamente descritos. De ahí que hoy podamos conocer los nombres propios de los nobles malhechores, su origen, su situación social y política, pormenores sobre su vida y sobre sus" malfetrías ". ( .. . )

Los personajes nobles calificados con más frecuencia como malhechores son titulares de los más grandes y altos linajes de Castilla. Por encima de los demás sobresales como malhechores los Laras, los Haro, los Cameros y los Manueles.

Recordemos sus nombres propios: Juan Núñez de Lara 1, II y 111: la narración de las malfetrías del último de los Lara ocupa varias páginas de las Crónicas; Lope Díaz de Haro 1I1 . . . : Juan el Tuerto, hijo de un Infante de Castilla, titular del Señorío de Vizcaya y de la casa de Haro, llamado" lobo carnicero" en el Poema de Alfonso XI; . . , y, acaso sobre todos, don Juan Manuel, impropiamente llamado infante puesto que sólo era hijo de infante, y cuyas" malfetrías " se han aireado bastante menos que sus títulos y méritos literarios.

MORETA, S., Malhechores, feudal... Madrid, 1.978, pp. 85 y 88

 

TEXTO 3:   CORTES DE VALLADOLID DE 1.322

" . . , Otrosí porque los malfechores, después de la muerte del rey don Fernando, que Dios perdone, tomaron grant suelta en robar, e en forciar, e en tener los caminos, e en matar los omnes, e quemar las aldeas, e en facer otros muchos males e desaguisados que non podemos contar, contra el rey e contra su tierra e contra los que en ella moran, porque non ven quien gelo escarmiente. . . "

 

TEXTO 4: CORTES DE VALLADOLID DE 1.325, CANON 14

" Otrossi ala que me pedieron por mercéd que en ffecho de las debdas que los christianos deuen a los judíos, porque los christianos an rrecibido e rreciben muchos engannos del los, por quegelo dan mucho más caro de tres por quatro al anno, según que se contiene en los ordenamientos delos rreyes ande yo vengo, e lo otrro por quejas christianos son muy pobres e muy astragados por muchos rrobos e males que an rrecibido, e otrossi por quelos annos que sson passados muy ffuertes, e que si agora ouiesen de pagar las debdas que deben a los judíos, que se hermaria mucha dela mi tierra, que sea la mi merced deles quitar el tercio, e por las dos partes que ffincan, que gelo paguen fasta dis e ocho messes por los tercios deste tienpo, e en este tiempo que non ganen estos dos tercios logro-

sábado, 2 de noviembre de 2024

Curso 2024-2025. Historia de España. Tema 03. PAU de la UMU. La expansión territorial de los reinos cristianos ("La Reconquista")

  Curso 2024-2025. Historia de España. Tema 03. PAU de la UMU.

La expansión territorial de los reinos cristianos ("La Reconquista")

 

Aquí os dejo el resumen del tema que hemos trabajo en clase. Es un resumen elaborado a partir del tema de la EBAU del curso pasado, junto con las rúbricas e ítems propuestos para la PAU de 2025. No olvidéis, no obstante, leer el tema completo de los apuntes de clase para comprender los procesos históricos a los que a lo largo del tema se aluden.

ABRIR Y DESCARGAR AQUÍ.



jueves, 24 de octubre de 2024

CURSO 2024/2025. Historia de España. Tema 03: Creación, expansión, consolidación y organización de los reinos cristianos de la península.

 CURSO 2024/2025. Historia de España. Tema 03: Creación, expansión, consolidación y organización de los reinos cristianos de la península.  

Aquí os dejo los apuntes del tema. Lleva unas actividades obligatorias al final. Si estáis atentos en clase podréis ir haciéndolas sin ninguna dificultad. 

DESCARGAR AQUÍ. 


jueves, 27 de abril de 2023

Bach. Historia de España.- Trabajamos con textos: La repoblación.

Bachillerato HISTORIA DE ESPAÑA: TRABAJAMOS CON TEXTOS

La Repoblación: Carta puebla de Alfonso I de Aragón, 1126.

 El sistema de presura.

.

Yo Alfonso concedo esta carta a vosotros cristianos mozárabes, a los cuales yo saqué con el auxilio divino, del poder de los sarracenos y conduje a tierras cristianas.

Me complace porque abandonasteis vuestras casas y vuestras heredades y vinisteis a poblar mis tierras, concederos buenos fueros en toda mi tierra, que seáis libres y francos vosotros y vuestros hijos, en todo cuanto podáis poblar y trabajar en las villas y términos que yo os daré. Vosotros mozárabes no daréis lezda en todas mis tierras en los mercados que hagáis, ni haréis hueste ni cabalgada y tendréis todos vuestros juicios en vuestra puerta. Andaréis libres y seguros por toda mi tierra sin que nadie os haga daño, pero si alguien os agravia pagará multa de mil maravedís…” Año 1126. 

Extraído de Lacarra, J.M., Documentos para la reconquista y repoblación del valle del Ebro.

 

Naturaleza, autor, destinatario y fecha de elaboración.

El texto propuesto es una Carta Puebla, es decir, un contrato o concesión regia por la que se otorgaban privilegios o fueros a los individuos que repoblaban una zona con el fin de atraerlos al lugar. La carta-puebla regula las relaciones con el señor o el rey en este caso y las normas jurídicas por las que se regirá la comunidad. Se trata, por tanto, de un texto de naturaleza jurídica.

Es, asimismo, una fuente directa o primaria.

El autor del texto es Alfonso I de Aragón, conocido como el Batallador. Según nos informan las crónicas, incluso las árabes, Alfonso I destacó por su valor y su fe[1]. Su fe y su valor le llevaron a protagonizar una considerable expansión territorial en detrimento de los musulmanes, conquistando incluso Zaragoza. Su espíritu militar y su profunda religiosidad de llevaron a albergar la idea de una gran cruzada contra los musulmanes que comenzaría en Hispania y acabaría con la recuperación de Jerusalén. Fue sólo un sueño.

Se trata de un documento público, concretamente, el texto va dirigido a los mozárabes, cristianos que mantuvieron fieles a su religión en territorio musulmán. Estos mozárabes llegaron a Aragón tras incorporarse a la expedición que Alfonso I realizó en Al-Ándalus en 1125-1126. En una primera etapa los mozárabes gozaron de una vida tranquila en Al-Ándalus, al contar con la protección del poder musulmán que les necesitaba para el funcionamiento administrativo del Estado. Sin embargo, la posición de los mozárabes en Al-Ándalus fue degradándose como consecuencia de la intransigencia religiosa que impusieron los almorávides. Esta será la causa de su huida de Al-Ándalus, buscando refugio en los reinos cristianos.

La fecha de elaboración del texto es el año 1126, primer cuarto del siglo XII, momento que corresponde con la segunda fase de la reconquista. Ese año, como ya sabemos, Alfonso I de Aragón llevó a cabo una campaña militar en Al-Andalus, de la que volvió con un importante contingente de mozárabes que colaboraron en la repoblación del valle medio del Ebro. El avance cristiano se vio favorecido por la fragmentación de Al-Andalus en los segundos reinos de taifas.

Análisis:

Ideas principales.

La primera idea a reseñar es la relación entre la concesión de una carta puebla y el proceso repoblador de las tierras ganadas al Islam “Yo Alfonso concedo esta carta a vosotros cristianos mozárabes (…) vinisteis a poblar mis tierras”.

El texto indirectamente nos informa de la precaria situación en que vivían los mozárabes bajo la dominación musulmana en Al-Ándalus, cuando dice: “(…) a vosotros cristianos mozárabes, a los cuales yo saqué con el auxilio divino, del poder de los sarracenos[2] y conduje a tierras cristianas”. Recordemos que los mozárabes vieron empeorar su situación en Al-Ándalus tras la llegada de los almorávides, quienes impusieron la intolerancia religiosa.

Para asegurar el dominio sobre los territorios ganados al Islam, se llevó a cabo la repoblación de las tierras incorporadas a los poderes cristianos. Un método eficaz para atraer pobladores era otorgarles franquicias, privilegios o fueros.

Entre los privilegios concedidos por Alfonso I en esta Carta-puebla a los mozárabes figuran:

§  En primer lugar, los mozárabes gozan de la condición jurídica de libres y francos. El término franco, en este contexto, debe tomarse bajo la acepción de individuos que disfrutan de franquicias y privilegios. Por su parte, la condición de libre quiere decir que no están sometidos a ningún poder señorial, no son, por tanto, vasallos o siervos.

§  Disfrutarán de privilegios fiscales, como la exención en el pago de la lezda. La lezda era un tributo que gravaba el transporte de mercancías para venderlas en los mercados. Este tributo se pagaba por la autorización del rey o el señor para practicar la actividad mercantil.

§  Estarán dispensados de prestar servicios militares. Según la legislación feudal todos los vasallos estaban obligados a la prestación militar cuando sus señores les convocaban. Según el texto los mozárabes están exonerados de esta obligación cuando afirma, “Vosotros mozárabes (…) ni haréis hueste[3] ni cabalgada[4] (…)”.

§  Privilegios judiciales. La jurisdicción de la que dependan estos mozárabes serán los tribunales reales establecidos en sus poblaciones.

§  Se les proporciona una especial protección por parte del rey al sancionar que todo aquel que moleste o agravie a los mozárabes serán objeto de una sanción pecuniaria. “Andaréis libres y seguros por toda mi tierra sin que nadie os haga daño, pero si alguien os agravia pagará multa de mil maravedís…”. Teniendo la alta cuantía de la multa establecida, es posible pensar que el rey pretendiera con esta medida defender los derechos de los mozárabes frente a alguna agresión o intento de la nobleza de someter a los mozárabes, menoscabando sus derechos.

Las cartas puebla fueron documentos fundamentales para repoblar los territorios ganados al Islam en la Península Ibérica, asegurando la defensa de los territorios ocupados por la conquista cristiana.



[1] El cronista árabe Ibn al-Atir dijo de Alfonso I que “ningún príncipe cristiano le superó en valor”.

[2] El adjetivo sarraceno se empleaba para referirse a los musulmanes que protagonizaron la expansión del Imperio islámico. Durante la Reconquista se utilizó para designar a los musulmanes de Al-Ándalus.

[3] Ante la ausencia de un ejército permanente y profesional, los reyes y señores de este momento obligaban a sus vasallos a prestar servicios militares para afrontar una campaña o acción militar. Ese ejército reunido ocasionalmente recibe el nombre de hueste.

[4] La cabalgada era un tipo de guerra fronteriza llevada a cabo contra los musulmanes con la única finalidad del pillaje. Su objetivo era ocasionar destrozos al enemigo, hacer prisioneros y obtener el mayor botín posible

domingo, 14 de noviembre de 2021

2º Bach. Historia de España. Trabajamos con mapas. Reinos cristianos.

 Trabajamos con mapas. Reinos cristianos.

 Aquí os dejo la presentación que trabajamos en clase con ejemplos de mapa. Recordad que en el examen pueden salir éstos u otros mapas. Se trata de justificar su cronología y etapa histórica. 

ABRIR AQUÍ LA PRESENTACIÓN 

viernes, 27 de noviembre de 2020

Actividad: MAPAS EDAD MEDIA.- Temas 2 y 3.-

Aquí os dejo la resolución a la actividad sobre los mapas de la Edad Media que tuvistéis que situar en su etapa histórica y justicar. ¡Ánimo! no es tan difícil. 

ABRIR Y VER AQUÍ. 



viernes, 13 de noviembre de 2020

Tema 03. Reconquista. Monólogo sobre la reconquista.

 A partir de los siguientes vídeos de monólogo que ves, que tiene una finalidad humorística, indica que datos históricos de los que aparecen son reales así como si comete algún error histórico de bulto. 


jueves, 5 de noviembre de 2020

Tema 03. Evolución de los Reinos Cristianos en la Edad Media.

 Aquí os dejo el tema que estamos trabajando en clase sobre los reinos cristianos. 


                                                         ABRIR Y DESCARGAR TEMA. 

jueves, 15 de octubre de 2020

Historia de España. Bachillerato: el reinado de Enrique IV de Castilla. Ampliación tema EBAU Castillas y Aragón en la Baja Edad Media.

 Reinado de Enrique IV de Castilla

Luego de la muerte de Juan II, el nuevo rey de Castilla fue Enrique IV (1454-1474), conocido como el Impotente. Enrique IV, definido por Gregorio Marañón como displásico eunucoide, es uno de los monarcas más controvertidos de toda la historia de Castilla. Sin duda, eran rasgos típicos de dicho monarca la debilidad del carácter, el retraimiento y la abulia. Los comienzos de reinado, fueron positivos. Era favorable la situación económica de la Hacienda Regia, debido a que se habían asignado a la corona en sus primeros años de reinado los ingresos de las Órdenes militares de Santiago y Alcántara, que se hallaban vacantes. Poco después, Enrique IV decidió poner en marcha contra los nazaríes una guerra de desgaste, lo que no gustó a la nobleza. En las Cortes de Toledo de 1462 se decidió reservar un tercio de la lana de la Corona de Castilla para la producción textil de sus reinos, lo que molestó a los exportadores de aquel producto. La buena imagen que por entonces tenía Enrique IV explica que los catalanes, rebeldes con su monarca Juan II, el antiguo «infante de Aragón», le ofrecieran el principado. Pero la indecisión del rey de Castilla y la astuta intervención de Luis XI de Francia llevaron a Enrique IV a renunciar a la propuesta de los catalanes.


La farsa de Ávila

Paulatinamente crecía la oposición a Enrique IV de una buena parte de la alta nobleza. El momento más crítico tuvo lugar en el año 1465. En el mes de junio de aquel año se celebró en las afueras de la ciudad de Ávila una grotesca ceremonia, la llamada «farsa de Ávila», en la que el rey, representado por un muñeco cubierto de luto y colocado en una silla, fue despojado del trono. Entre los participantes en aquel acto figuraban, entre otros, Juan Pacheco, que había sido años atrás el principal colaborador del rey de Castilla, y el arzobispo de Toledo, Alfonso Carrillo. Los rebeldes proclamaron rey de Castilla a un joven hermano de Enrique IV, el infante Alfonso, el hipotético Alfonso XII. Pese a todo, Enrique IV, con el apoyo de las ciudades y de algunos nobles que permanecieron fieles a su causa, como los Mendoza, venció a los revoltosos en la batalla de Olmedo, en el año 1467. Pero su indecisión le impidió, una vez más, sacar partido de aquel triunfo.

Muerte y sucesión de Enrique IV

En 1468 murió, víctima de la peste, el joven Alfonso. Enrique IV había tenido, de su segunda esposa, Juana de Portugal, una hija, también llamada Juana. Las malas lenguas atribuían la paternidad a su nuevo favorito, Beltrán de la Cueva, de donde viene el nombre de Juana la Beltraneja. Enrique IV, en el pacto de los Toros de Guisando, del año 1468, designó como sucesora a su hermana Isabel. Ello obedecía no a su discutible paternidad sobre la joven infanta Juana, sino a que su segundo matrimonio ofrecía serias dudas de legalidad. No obstante, el matrimonio de Isabel, en 1469, con el heredero de la Corona de Aragón, Fernando, realizado sin la previa consulta al rey de Castilla, como se había acordado, disgustó a Enrique IV, el cual declaró heredera del trono a su hija Juana. Se inició entonces una etapa sumamente confusa, lo que explica que, a raíz de la muerte de Enrique IV, acontecimiento que tuvo lugar en el año 1474, Castilla fuera el escenario de una guerra de sucesión entre las dos candidatas: Isabel, la hermana del rey fallecido, y Juana, su hija.

lunes, 31 de diciembre de 2018

La muerte de Bermudo III, el último rey asturleonés.

Hay que tener paciencia hasta para ir a la guerra: La muerte de Bermudo III, el último rey asturleonés.


Las crónicas medievales relatan que el último rey de la dinastía leonesa del Reino de León fue lanceado, asaeteado y atravesado con espadas y puñales en unas cuarenta ocasiones. "Cosido a lanzadas", detallaron los narradores del siglo XI. Sin embargo, la autopsia reduce los lances comprobados, casi todos mortales, a 16. Y todo porque Bermudo III iba a lomos de una montura (Pelayuelo) más rápida que sus huestes, por lo que se encontró solo ante el enemigo (los ejércitos castellanos de Fernando I). A sus soldados no les dio tiempo a rescatarlo.

De todas formas, la falta de previsión ante la batalla debía de ser genética en su dinastía, ya que su padre, Alfonso V, falleció también en un asedio en territorio portugués porque se quitó la armadura por el calor y una saeta le atravesó el pecho.

jueves, 1 de noviembre de 2018

Repaso fácil: Vídeos reinos cristianos.


Interesante vídeo, muy didáctico, sobre la Recoquista, en especial del Reino Astur leonés.


viernes, 27 de octubre de 2017

Los almogávares

Los almogávares procedían de los estamentos más bajos de la sociedad , eran los más humildes. Eran campesinos, gente muy, muy ruda. En el siglo XIII, el siglo más violento de la historia, ente 1238 y 1377, estas compañía de guerrilleros, fueron los protagonistas de la guerra, ellos fueron invencibles.
El término almogávar, es claramente de origen árabe. Al-mugawir ( el que hace algarada y avanza en terreno enemigo) , este es el nombre que recibieron estos milicianos de los árabes. Los almogávares, penetraban en terreno enemigo, golpeaban y luego escapaban. En el siglo XIII, es usual en los textos romances la palabra almogávar. El almogávar era el hombre de frontera que vivía de la almogavería.
El origen de los almogávares no está totalmente aclarado, unos dicen que eran astures. Otras hipótesis aseguran que proceden de lo más profundo de los Pirineos, entre el sector aragonés y catalán. Eran frecuente encontrara entre sus miembros, apellidos aragoneses, y también asturianos, gallegos, catalanes, granadinos y navarros. De lo que no hay duda, es de su origen como agricultores. Pasaron de labrar la tierra a alquilarse como soldados. Bien pagados , dormían sobre el terreno y comían de lo que encontraban en la tierra, podían vivir a base de raíces, hierbas, aves, animales vivos y muertos. En cualquier circunstancia, sabían cómo mantenerse vivos.
Bernat Desclot, historiador catalán,  del siglo XIII, describió a los almogávares:
 “Estos hombres llamados almogávares no viven más que del oficio de las armas. No habitan las ciudades ni las villas, sino las montañas y los bosques. Guerrean sin tregua contra los sarracenos y entran en su tierra durante un día o dos, robando, saqueando. Su vida es tan dura que pocos la soportarían. Pueden estar un par de días sin comer si es necesario, o comer hierbas del campo. Llevan una camisa corta, tanto en invierno como en verano, unas calzas de cuero muy estrechas... Cada uno va armado con una espada, unos dardos, sin escudo ni armadura.
A la espalda llevan un zurrón de cuero en el que meten las provisiones para dos o tres días. Son hombres fuertes, gente de montaña, catalanes y aragoneses.”

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Presentación Tema 3: Reinos Peninsulares Cristianos.

Hola chicos, aquí os dejo la presentación del Tema 3: Reinos Peninsulares Cristianos.  En él se abordan todos los aspectos relacionados con su formación, consolidación, avance territorial y características sociales y económicas. 

VER PRESENTACIÓN

Anexo al Tema 3. Los reinos cristianos en los s. XIV y XV

AMPLIACIÓN TEMA 3
3. LA BAJA EDAD MEDIA (SIGLOS XIV Y XV)

El desarrollo político y económico delos tres grandes reinos peninsulares (Corona de Castilla, reino de Navarra y Corona de Aragón) durante los siglos XIV y XV es bastante diferente entre sí. Ello responde a dos modelos bastante divergentes, que son el reflejo de formas distintas de organizar los territorios.Mientras que el reino de Castilla plantea un modelo unitario que caminará hacia la formación de una monarquía autoritaria, la corona de Aragón presenta un sistema típicamente feudal basado en el pactismo entre las Cortes y el Rey.

La Corona de Castilla, desde su unificación en 1230 (Castilla y León), generó un proceso de centralización administrativa y de creación de un derecho general monárquico, el Código de las Siete Partidas (Alfonso X), que estableció una cierta uniformidad jurídica del reino, y quedó definitivamente asentado en el Ordenamiento de Alcalá promulgado por Alfonso XI en 1348. Este proceso centralizador contó con la oposición de la nobleza y los concejos, al reforzar el poder real. Solo las tierras vascas incorporadas a Castilla siguieron rigiéndose por sus normas habituales y sus fueros particulares.

En la Corona de Aragón, el poder nobiliario impulsó el pactismo, por el cual el monarca veía limitadas sus atribuciones. Así, el ejercicio del poder se basaba en un equilibrio entre el poder real y las diferentes instituciones, y el monarca estaba sometido al control de la nobleza a través de las Cortes. El pactismo quedó definitivamente consolidado a finales del siglo XIII, cuando Pedro III dotó a la Cortes de la función legislativa, hasta entonces exclusiva del monarca. Las leyes se aprobaban en común y el rey se comprometía a respetar las leyes de cada reino (en Cataluña los Usatges, en Aragón los Fueros y en Valencia los Furs)

Las Cortes eran la reunión de los tres brazos o estamentos (nobiliario, eclesiástico y ciudadano) con el rey. El monarca solía convocarlas para pedir recursos económicos para sus campañas militares (subsidios). Las primeras Cortes que se crearon en la Península fueron las del reino de León en el año 1188 y, más adelante, las del reino de Castilla (1217). Con la unión de los reinos de Castilla y León, las Cortes comenzaron a convocarse juntas. Las Cortes castellanas mantuvieron siempre un carácter consultivo y de aprobación de los subsidios.

En la Corona de Aragón, cada reino tenía sus propias Cortes (Aragón, Cataluña y Valencia). A diferencia de Castilla, gozaban de una cierta función legislativa y votaban los impuestos. A partir del siglo XIV se creó en Cataluña una delegación permanente de las Cortes, que recibió el nombre de Generalitat y cuya función era recaudar impuestos y vigilar por el cumplimiento de las leyes.
3.1. Crisis en la corona de CASTILLA

Los nobles quisieron afianzar su predominio en la sociedad e imponer su voluntad a los monarcas. La alta nobleza y la Iglesia se opusieron a Pedro I de Castilla (1350-1369) porque quiso someterles, y apoyaron a su hermanastro Enrique de Trastámara. Tras años de guerra civil (1366-1369), el bando nobiliario consiguió vencer y proclamar rey a Enrique II (1369-1379), que inició la dinastía Trastámara en Castilla. Pero la nueva casa reinante también intentó fortalecer su poder a través de centralizar el poder, y por ello se limitaron la funciones de las Cortes y se impulsó el desarrollo de instituciones reales como la Audiencia (1371) o la reforma del Consejo Real (1385). La nobleza no lo aceptó y se enfrentó a este aumento del poder de la monarquía. Entre 1419 y 1479 se formaron numerosos bandos nobiliarios que dieron lugar a numerosas guerras civiles. En el reinado de Juan II (1406-1454) se enfrentaron los partidarios de la monarquía, los infantes de Aragón y la alta nobleza castellana. Ganó la alta nobleza y dominó en tiempos de Enrique IV (1454-1474), dando lugar a un periodo de anarquía y escasa autoridad real. A la muerte de este rey de nuevo estalla otra guerra civil (1474-1479) entre la hermana del rey, Isabel, apoyada por la nobleza, y la hija de Enrique IV (Juana la Beltraneja).

3.2. Crisis y decadencia en la corona de ARAGÓN

Las dificultades económicas y financieras que afectaron a Cataluña, unidas a las catástrofes demográficas y al colapso comercial provocado por el avance turco en el Mediterráneo, coincidieron con el problema de la sucesión dinástica tras la muerte, sin descendencia, del último monarca de la Casa de Barcelona, Martín I el Humano (1410).

La crisis política se resolvió mediante el Compromiso de Caspe (1412), que reunió a representantes de los tres territorios (Aragón, Valencia y Cataluña) en dicha ciudad para elegir monarca entre los distintos candidatos. Se nombró a Fernando de Antequera, con lo que una rama de los Trastámara castellanos pasó a reinar en la Corona de Aragón. Los Trastámara intentaron reforzar la autoridad monárquica y se encontraron con la oposición de las clases privilegiadas. Alfonso V el Magnánimo buscó el apoyo de los payeses remensas(siervos agrícolas), pero lejos de solucionar el enfrentamiento, en tiempos de Juan II de Aragón (1458-1479), se produce una guerra civil (1462-1672) que enfrentó al monarca con las clases dirigentes catalanas, a estas con los campesinos remensas y los grupos de poder de la ciudad de Barcelona entre sí por el control de la misma. Finalmente, Juan II logró imponerse y optó por la reconciliación (Capitulación de Pedralbes de 1472), aunque sin dar solución a los problemas que habían provocado la guerra. La pacificación del campo no se realizó hasta el año 1486, con la Sentencia Arbitral de Guadalupe, dictada por el nuevo rey Fernando el Católico, que abolió definitivamente la remensa y los malos usos, pero confirmó el régimen señorial.

4. LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD DE LOS REINOS CRISTIANOS

Durante los siglos IX al XI la economía de los reinos y condados cristianos se basó casi exclusivamente en la ganadería y la agricultura, orientada hacia el autoconsumo, igual que la pequeña producción artesanal local. A partir del siglo XII, la situación cambió. En la Corona de Aragón la conquista de tierras de Lleida y de Tortosa a los musulmanes reactivó la agricultura, pero sobre todo permitió la conexión con las rutas comerciales del Mediterráneo. Muy pronto, las ciudades costeras, especialmente Barcelona, se especializaron en un comercio de reexportación de productos del Norte (Francia y Flandes) y locales (pieles, armas, aceite) hacia otros lugares del Mediterráneo.

También en León, Castilla y Navarra, el avance de la frontera hasta la línea del Tajo hizo posible una mayor estabilidad, el crecimiento demográfico, el aumento de la agricultura y la artesanía y la venta de excedentes. Aparecieron nuevas ferias y mercados y, además, las numerosas parias cobradas a los reinos de taifas y la consolidación del “Camino francés” de la ruta de Santiago activaron el comercio a larga distancia.

Los siglos XII y XIII habían sido de expansión económica en toda Europa y, como hemos visto, también en los reinos hispánicos. Pero la llegada a Occidente de una terrible epidemia, conocida como la Peste Negra (1348), inauguró una etapa de catástrofes demográficas, crisis agrícolas y enfrentamientos sociales (siglos XIV y XV). Entre 1310 y 1346 se sucedieron malas cosechas que provocaron la desnutrición de la población y una gran mortalidad con la llegada de la Peste Negra. La disminución del número de campesinos provocó el abandono de explotaciones agrícolas y una bajada de la producción. La nobleza impuso nuevos impuestos y los campesinos se levantaron contra el endurecimiento de la servidumbre. En las ciudades se producen revueltas por la falta de abastecimiento y en el ámbito políticose inicia un periodo de luchas entre nobleza y monarquía por imponer su autoridad.
4.1. Economía en Castilla
En Castilla, a partir de los siglos XII-XIII, la ganadería pasó a convertirse en el factor fundamental del desarrollo económico. Las enormes extensiones de tierra conseguidas con la conquista del territorio andalusí fomentaron la cría de ovejas merinas, que producían una lana de gran calidad, y que tenía mucha demanda en Europa. Esto impulsó el enriquecimiento de los grandes propietarios de ganado (monasterios, concejos y nobles) a costa de los agricultores, que vieron cómo se frenaba el crecimiento de la producción agrícola.

Para promover la ganadería se creó el Honrado Concejo de la Mesta (1273), que agrupaba a los ganaderos y organizaba la trashumancia (las cañadas, los privilegios de paso, etc.). La invasión de las tierras de cultivo por los rebaños provocó numerosos conflictos con los agricultores, en los que la monarquía, también propietaria de grandes rebaños, siempre favoreció a la Mesta.
La Corona de Castilla mantuvo una economía basada en la exportación de materias primas (lana castellana y hierro vasco) a través de Burgos y los puertos del Cantábrico y en la importación de productos manufacturados. Los beneficios de la exportación de lana se concentraron en manos de la nobleza y del alto clero, que se consolidaron como los grupos sociales más ricos y poderosos de Castilla, pero dificultó el desarrollo de las manufacturas locales (Cuenca, Béjar, Zamora, Ávila y Segovia), que tenían que soportar la competencia de las telas importadas de los Países Bajos. Esta situación obstaculizó el nacimiento de una burguesía que pudiese servir de contrapeso al poder de la nobleza.
4.2. Desarrollo económico en la Corona de ARAGÓN
En las tierras aragonesas se consolidó una sociedad agraria con grandes propietarios nobiliarios, en la que tuvo mucho peso la ganadería ovina. La ganadería de secano era socialmente de cereales (trigo), pero existía una próspera agricultura de regadío en las zonas de influencia musulmana, en las que los mudéjares mantenían los riegos y las acequias, y en las ricas huertas valencianas. En las ciudades se multiplicaron las actividades artesanales (textil, metalurgia, naval, etc.), que se vieron estimuladas por el comercio marítimo, impulsado desde los puertos de Barcelona, Palma y Valencia.

Desde el siglo XIII al XV, la Corona de Aragón desarrolló un floreciente comercio internacional en el mar Mediterráneo. Las rutas más frecuentes se dirigían hacia Cerdeña y Sicilia, el mar Egeo, el Imperio bizantino y el Norte de África. Los barcos salían cargados con tejidos, aceite, herramientas y armas de hierro. De regreso traían especias, tejidos de seda y trigo. Para defender los intereses de los comerciantes en los principales puertos del Mediterráneo se crearon los Consulados de Mar. Estas actividades favorecieron el desarrollo de una influyente burguesía comercial que ejerció el control de las instituciones ciudadanas.

Pero las catástrofes demográficas y agrícolas del siglo XIV provocarán el colapso del comercio marítimo, sobre todo en Cataluña, unido al avance de los turcos en el Mediterráneo. La disminución del comercio provocó la reducción de la demanda de productos artesanales y manufacturados, y las actividades urbanas fueron menguando.

La monarquía y los municipios vieron reducir sus recursos como consecuencia de la disminución de los impuestos que recaudaban del comercio y las actividades artesanales y manufactureras. Todo ello favoreció la transformación de muchos nobles y burgueses en rentistas, que abandonaron la inversión productiva o comercial, para invertir en deuda y hacer de prestamistas. En consecuencia, las actividades productivas decayeron aún más y agravaron la decadencia económica de Cataluña.
La crisis, que se mantendría durante las dos centurias siguientes, comportó el declive de la actividad artesanal y comercial en las ciudades de Cataluña, y su empuje económico decayó. Mientras, Valencia se recuperó con mayor rapidez, convirtiéndose en el principal puerto comercial y centro económico de la Corona de Aragón a lo largo del siglo XV.
4.3. la sociedad
La sociedad medieval estaba articulada alrededor de tres estamentos: la nobleza y el clero constituían los grupos privilegiados, mientras el estado llano estaba formado por el campesinado y una incipiente burguesía de las ciudades. Los privilegiados basaban su poder en la posesión de tierras, estaban exentos del pago de impuestos y sometidos a leyes especiales.

La España medieval no siguió exactamente los patrones de feudalización de otros lugares de Europa. La ocupación musulmana, la guerra intermitente, pero constante durante cinco siglos, y las formas de repoblación del territorio, originaron formas de poder monárquico y nobiliario diferentes y condicionaron la categoría social y jurídica del estado llano.

Dentro de los privilegiados podemos incluir:
-   La alta nobleza, que con las repoblaciones se convirtió en propietaria de grandes extensiones de tierra.
-   La pequeña nobleza (hidalgos, infanzones, caballeros, etc.), que al finalizar el proceso de conquista fue empobreciéndose paulatinamente.
La vinculación de la tierra a los linajes nobiliarios se consolidó en el siglo XIV con la institución del mayorazgo, que permitía mantener el patrimonio a estas familias porque no se dividía.
-   El clero, que poseía también grandes señoríos, cuyos ingresos se completaban con el obligado pago del diezmo.

Los campesinos constituían la mayor parte de la población, pero su situación no era homogénea. En la mayor parte del Norte peninsular predominaban los campesinos libres y propietarios de pequeñas extensiones, mientras que en Cataluña estaban sujetos a servidumbre. En el Sur, el avance de la conquista cristiana supuso la configuración de grandes señoríos nobiliarios y eclesiásticos trabajados por campesinos también en régimen de servidumbre.

La burguesía conoció una notable expansión a partir del siglo XIII con el crecimiento de las ciudades, sobre todo en la Corona de Aragón, donde el desarrollo de actividades manufactureras y comerciales enriqueció a este grupo social, que fue ganando influencia. La burguesía se fue convirtiendo en la gran financiera de las monarquías a través de su representación en las Cortes y en los concejos municipales.

Existían dos importantes minorías, los judíos y los mudéjares, así como algunas formadas por mercaderes de otros reinos (genoveses, francos, etc., muchas veces protegidos por los monarcas). Los primeros habitaban en las juderías de las ciudades y se dedicaban preferentemente al comercio, a la artesanía y al préstamo. Las relaciones con los judíos fueron buenas hasta el siglo XIII, cuando empezaron a ser frecuentes las persecuciones y asaltos a las juderías (progroms).Los mudéjares, musulmanes que no habían huido tras la conquista cristiana, se dedicaban fundamentalmente al cultivo de la tierra. Aunque vivían marginados, no fueron perseguidos debido a su situación de pobreza.