lunes, 17 de abril de 2023

Tema 12. Guerra Civil.- Repaso del tema en Videos.

 Tema 12. Guerra Civil.- Repaso del tema en Videos. 

El 18 de julio de 1936 se extiende por la Península un golpe de Estado militar contra el gobierno del Frente Popular. La activa participación del pueblo y la lealtad de casi la mitad del Ejército hacia la República hacen que esta sublevación sólo triunfe en la mitad del país y desemboque, por tanto, en una guerra civil de tres años de duración.

Surgen dos zonas: una republicana y otra sublevada con sus respectivos ejércitos, gobiernos e instituciones. El rápido apoyo de la Italia de Mussolini y de la Alemania de Hitler al bando sublevado y la no intervención de Francia y Gran Bretaña a favor de la República, que sólo contó con el efectivo apoyo ruso, hace que el enfrentamiento armado se prolongue durante casi tres años.

Era el enfrentamiento entre dos concepciones distintas de España:

§  El bando rebelde representaba los valores tradicionales y conservadores que habían sido socavados durante la República y luchaban contra todas las reformas que, en su opinión, habían ido demasiado lejos.

§  El bando legal pretendía la modernización del país y la profundización en las reformas, aunque había sectores que querían ir mucho más allá de los límites de un régimen parlamentario.

La mayor unidad, la eficacia militar y los importantes apoyos militares dieron el triunfo a la España nacional representada por el general Franco y consolidó un régimen político autoritario y conservador que se mantendría en España durante más de treinta años.

Además de ser importante para España, la guerra tuvo una gran resonancia internacional y se convirtió en el primer episodio de la II Guerra Mundial que se veía como inminente. La guerra Civil española fue un auténtico desastre, espero que este resumen te ayude.

 

Vamos a repasar estos acontecimientos tan trascendentales de la Historia de España con una serie de vídeos:

 

La Guerra Civil (La cuan de Halicarnaso) à 17 minutos (no hay que perderse el inicio. Lamentable el desconocimiento de la Historia reciente de nuestro país)

La Guerra Civil: 22 minutos (explicación con documental)

Guerra Civil. Alzamiento y bandos à vídeos de un profesor malagueño.

(causas y alzamiento)

 (operaciones militares)

 (evolución de los bandos)

(consecuencias)

Guerra Civil – 20 minutos. Academia Play --

La GUERRA CIVIL ESPAÑOLA en 13 minutos 

La Guerra Civil. Clases de Ávila 1

La Guerra Civil. Clases de Ávila 2

OTROS RECURSOS: 

CINE: 

"Mientras Dure La Guerra" de Alejandro Amenábar | Tráiler Final |

"Mientras Dure La Guerra" de Alejandro Amenábar | Tráiler de cómo se hizo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario