viernes, 16 de octubre de 2020

Trabajos los Textos 2.-

 Intenta aplicar el método de comentario de textos históricos al siguiente texto. Puedes hacerlo de modo libre o dando respuestas a las siguientes cuestiones: 


"No mucho después cuantos escaparon a la perfidia de Lúculo y Galba, reunidos hasta 10.000, invadieron la Turdetania. Contra estos se dirigió Cayo Vetilio, llegado de Roma con algunas tropas nuevas, a las que juntó las que ya había en Hispania, en conjunto unos 10.000. Sorprendiéndoles en sus correrías, mató a muchos y obligó a los restantes a refugiarse en un lugar; situación difícil, pues quedándose allí, sucumbirían al hambre, y si salían, a los romanos. En vista de lo cual enviaron una legación con ramos de olivo a Vetilio, solicitando de él tierras para establecerse, prometiendo de aquí en adelante mantenerse obedientes al pueblo romano. Vetilio prometió darles tierras y se disponía a formalizar el pacto cuando Viriato, que había escapado de la crueldad de Galba y se hallaba entre ellos, los puso en guardia contra la perfidia de romanos, recordándoles cuántas veces les habían atacado faltando a sus juramentos y cómo aquel ejército no era otra cosa que los restos escapados de los perjurios de Galba y Lúculo, diciéndoles que no desesperasen de escapar de aquella situación, si querían obedecerle.

Movidos todos y animados por estas palabras, eligieron jefe a Viriato. Este colocó a todos los hombres de frente, como en disposición de combate, ordenando que, al montar él en su caballo, se dispersasen por muchas partes y huyesen del modo que pudiesen y por diversos caminos hasta la ciudad de Tribola, y que allí le esperasen. Seleccionando, por una parte, un millar de hombres, le hace quedarse junto a él; dispuestas estas cosas, Viriato montó a caballo y todos se dieron a la fuga. Vetilio, no atreviéndose a seguir a los que huían en dispersión, volviose contra Viriato, que permanecía en guardia y atento a los acontecimientos, y entabló combate con él. Pero Viriato, con sus velocísimos caballos, pasó todo aquel día y el siguiente corriendo por la llanura, ora hostilizándole, ora replegándose, haciéndole frente de nuevo y atacándole. Pero cuando hubo calculado que los demás se encontraban ya a salvo, saliendo, al abrigo de la noche, por caminos escondidos y valiéndose de la ligereza de sus caballos, llegó a la ciudad de Tribola sin que los romanos pudiesen seguirle por el peso de sus armas, el desconocimiento del terreno y la desigualdad de sus caballos."                                                       APIANO, Historia Romana. S.II d. C.


1.- Clasificación

     1.1. Tipo de fuente y naturaleza.

    1.2. Clase de contenido

    1.3. ¿Qué sabes del autor?

    1.4. ¿En que contexto histórico se desarrolla? ¿Puedes fecharlo?

    1.5. ¿Es público?

2.- Análisis: 

     2.1. ¿Cuál es la idea principal del texto? y ¿qué sabes de ella?

     2.2. ¿Hay otras ideas secundarias? ¿qué sabes de ellas?

3. Contexto: 

     3.1. ¿En qué acontecimiento general se desarrolla la temática del texto?

    3.2. ¿Qué sucede antes? ¿y en esos momentos?

     3.3. ¿Y después?

4. Conclusión

     4.1. Importancia del texto para dar a conocer los hechos históricos

    4.2. Importancia del hecho descrito en los acontecimientos posteriores. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario